Responsabilidad > Programas de RSE

Vínculos con la comunidad

En Pomera Maderas apostamos a programas de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) para vincularnos con nuestras comunidades vecinas.

Como parte de nuestras acciones con la comunidad, trabajamos en programas vinculados a la educación y el respeto por el medio ambiente.

Programa de Terminalidad Primaria y Secundaria

En la Argentina, llevamos adelante el Programa de Terminalidad Primaria y Secundaria para trabajadores forestales. Este programa fomenta que nuestro personal  y el de contratistas - finalicen su educación primaria y secundaria. Trabajamos en conjunto con el Ministerio de Educación de la provincia de Corrientes y con la provincia de Misiones. Esta iniciativa brinda a los trabajadores la posibilidad de mejorar sus proyecciones laborales a futuro.

Programa Educativo sobre la Actividad Forestal 

Brindamos charlas técnicas adaptadas para las escuelas rurales primarias, con contenidos básicos sobre el proceso forestal, vivero, silvicultura y manejo de bosques, impartidos por nuestros técnicos y supervisores.

Los objetivos de este programa en escuelas primarias son:

• Fomentar y promover la participación de los alumnos en el conocimiento y la importancia de la preservación de los recursos, de la realización de prácticas amigables con el entorno; creando espacios de interrelación entre la Empresa y la Escuela.

• Difundir los principales conceptos de la cultura forestal y la biodiversidad en localidades vecinas a la empresa.

• Concientizar sobre la importancia de preservar los recursos que tenemos y sobre la importancia de la conservación de especies que estuvieron o están en peligro de extinción, con el fin de lograr, a futuro, una comunidad sustentable en general.

• Construir un espacio para reflexionar sobre nuestros recursos naturales y su belleza.

Programa Educativo EFAS

Está destinado a las escuelas de nivel secundario rurales o vinculadas al sector rural en coordinación con el Consorcio de Manejo del Fuego de Corrientes y otras empresas del sector. Se estructura en dos jornadas educativas. El objetivo del primer encuentro es la difusión de la actividad forestal, la responsabilidad social y ambiental de las empresas que forman el sector y la puesta en valor de la finalización del ciclo escolar.

La segunda jornada está orientada a generar conciencia sobre el uso responsable del fuego, las quemas controladas y prevención de incendios. 

Programa Educativo Club de Amigos del Bosque

Formamos parte de este programa creado por el Consorcio de Manejo del Fuego de Corrientes. Está destinado a los alumnos de las escuelas de nivel primario. La temática central es el uso responsable del fuego y las quemas controladas a través de actividades lúdicas y didácticas. 

Programa de Relacionamiento y Vinculación con las Comunidades MBYA Guaraní 

El objetivo del programa es reconocer la presencia y generar un vínculo con las comunidades guaraníes vecinas en un marco de respecto a su cultura. Contempla visitas periódicas a las comunidades, identificación de territorio, relevamiento de recursos y sitios de interés, evaluación del estado y conservación de recursos florísticos.

Becas y Pasantías

Brindamos la oportunidad a los alumnos de mejor desempeño de continuar con estudios terciarios y adquirir conocimientos que contribuyan a mejorar sus posibilidades laborales mediante el otorgamiento de becas.

En base a la propuesta curricular de carreras vinculadas a la temática forestal y/o ambiental, se llevan a cabo pasantías con actividades prácticas formativas con los estudiantes de cursos avanzados. Se busca que profundicen la valoración del trabajo y realicen prácticas complementarias a su formación académica.