Acerca de Pomera > Novedades

Info campo 21.02.2014

Pomera Maderas: la firma foresto-industrial del grupo Insud, que implanta más de 32.000 ha

La producción alcanza las 350.000 toneladas al año, con plantaciones que incluyen eucalipto, pino, grevillea, paraíso, kiri, toona y yerba mate. Según las previsiones, este año se van a plantar 1.300 nuevas hectáreas.

Pomera Maderas es una empresa foresto-industrial, con plantaciones en Corrientes, Misiones y Paraguay, líder en la producción de madera sólida de alta calidad, con más de 32.000 hectáreas forestadas propias, y que forma parte del grupo de capitales nacionales liderado por el empresario Hugo Sigman, Insud. Este conglomerado de empresas tiene bajo su órbita a firmas dedicadas a las industrias farmacéutica, agropecuaria, forestal y cultural.

Según detallan desde la compañía, la superficie forestada, la calidad de los bosques, la edad de las plantaciones y los volúmenes de producción convierten a Pomera en una de las principales empresas del sector foresto-industrial del mercado argentino.

La producción alcanza las 350.000 toneladas al año, con plantaciones que incluyen eucalipto, pino, grevillea, paraíso, kiri, toona y yerba mate. Según las previsiones, este año se van a plantar 1.300 nuevas hectáreas.

En su vivero produce más de 4 millones de plantines clonales y seminales al año. El 75% es reproducción clonal de eucaliptos, mientras que el resto es producción de eucaliptos de semilla, de yerba, kiri, paraíso y pino.

Un dato a destacar es que en Paraguay, Pomera Maderas es líder por la calidad de plantaciones y madera sólida comercializada (rollos), y es pionera en la implementación de mejores prácticas y buen manejo forestal.

En lo que respecta a sus unidades productivas, cuenta con una industria de aserradero y remanufactura que produce anualmente 45.000 m3 de madera seca y elaborada. También tiene una moderna planta impregnadora de postes de eucalipto, destinados a uso rural, tendido de redes y construcción, que produce anualmente 115.000 postes para uso en líneas de tendido eléctrico y telefónico. Esta última planta de producción fue inaugurada en la localidad correntina de Virasoro en 2012, y demandó una inversión de alrededor de $8 millones.

El destino de los productos industriales es el mercado interno. Las principales plazas son Capital Federal, provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza y San Juan. Y también comercializa en la región NOA y en la Patagonia.

Esta compañía certifica sus prácticas forestales, su industria y planta impregnadora con el estándar Forest Stewardship Council® (FSC®), la más exigente validación internacional que garantiza un manejo responsable de los bosques y de la cadena de custodia.

Por último, desde octubre de 2013, Pomera se encuentra a cargo de la operación del Fideicomiso Financiero y Forestal I. Inicialmente, la empresa tenía la responsabilidad de supervisar al operador contratado y colaborar en la planificación a largo plazo. La nueva responsabilidad implicó incorporar a la gestión forestal una superficie de 10.600 hectáreas forestadas.

En cuanto a sus números globales, Pomera está dentro de otra empresa del grupo Garruchos SA, que también se dedica a la ganadería. En conjunto facturan, anualmente, alrededor de $150 millones.

Ver nota web