Acerca de Pomera > Novedades

La Nación 20.11.2013

Los mejores del campo fueron galardonados anoche en la Rural

Se entregaron los premios LA NACION-Banco Galicia a la Excelencia Agropecuaria; el Oro fue para Aapresid

Los mejores del campo fueron distinguidos anoche en Palermo con la entrega del XI Premio LA NACION-Banco Galicia a la Excelencia Agropecuaria. El momento de máxima algarabía se vivió con el galardón de Oro, que recibió la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid).

Aapresid, una entidad técnica con más de 1500 socios y productores innovadores, había sido premiada minutos antes en la categoría Mejor Trabajo de Extensión Agropecuaria por desarrollar un programa de certificación de procesos e indicadores de la producción sustentable mediante lo que dio en llamar Agricultura Certificada (AC). El Oro fue recibido por su presidente, César Belloso.

Como en sus anteriores ediciones, el premio distinguió las distintas actividades vinculadas con el sector productivo y a sus hombres y mujeres que se destacaron por su apuesta a la innovación, el trabajo y la calidad. La conducción del evento estuvo a cargo de Oscar Gómez Castañón y Eleonora Colle. En el inicio de la entrega de galardones, un video sintetizó la importancia del sector agropecuario.

Este año se marcó un récord, ya que se presentaron 230 trabajos en 17 categorías. Y la tarea de definir las ternas y las propuestas ganadoras estuvo a cargo de un jurado interdisciplinario integrado por Fernando Vilella, de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (Fauba); Gustavo Oliverio, de la Fundación Producir Conservando; Rodrigo Bunge, consultor en agroindustria; Marcelo Mc Grech, de Banco Galicia, y Félix Sammartino, de LA NACION.

El Restaurante Central de la Sociedad Rural en Palermo se vio colmado en una noche de gala. Estuvieron, entre otros, el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri; el gerente general del Banco Galicia, Daniel Llambías, y los presidentes de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere; de Confederaciones Rurales Argentinas, Rubén Ferrero; de Coninagro, Carlos Garetto, y de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi.

En la apertura, Gastón Bourdieu, gerente del área banca mayorista de Banco Galicia, dijo que “los productores cuentan con los recursos naturales y humanos para ser exitosos… y la cadena agroindustrial es un medio para capitalizar esta oportunidad que tiene el país”.

Por su parte, José Claudio Escribano, director de SA La Nación, expresó que era una noche de fiesta. “Lo es para quienes serán premiados -dijo-, y también para quienes han competido con alguno de los 230 trabajos presentados.”

Agregó el disertante: “Todos ganan. Nadie pierde esta noche, porque se habrán asumido experiencias que permitirán a algunos triunfar el año próximo, o en los siguientes. Esto va para largo porque es mucho lo que el campo argentino tiene para darnos”.

Asimismo, el directivo reclamó de las autoridades que “dejen trabajar a la gente”.

NUEVA CATEGORÍA

Escribano también se refirió a la incorporación de una nueva categoría en este premio: la de Mejor Gestión Ambiental, destinada a consagrar los proyectos que apuntan a un manejo sustentable con relación al ambiente.

El galardón se lo llevó Pomera Maderas, de Garruchos SA. Esta firma, que tiene plantaciones en Corrientes, Misiones y Paraguay, en 2011 implementó un programa de restauración de ambientes degradados en sistemas silvopastoriles.

LOS MEJORES, POR CATEGORÍA 

Productor porcino: Lartirigoyen y Cía., de Catriló, La Pampa

Agricultor: Estanar Estancias Argentinas Sariyc., de Huangeulén, Buenos Aires

Avicultor: Sáenz Valiente, de Colón, Entre Ríos

Bodeguero: Susana Balbo y su bodega Dominio del Plata SA, de Agrelo, Mendoza

Cabañero: Cabaña Tres Marías, de Benito Juárez, Buenos Aires

Extensión agropecuaria: Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid)

Educador: Escuela Agropecuaria Coronel Suárez, Buenos Aires

Fabricante de maquinaria agrícola: Macquet, de Venado Tuerto

Forestador: Alto Paraná, de Misiones y Buenos Aires

Frutihorticultor: Huaylla SA- Grupo Inplast, de Catamarca

Ind. agroalimentaria: Snack Crops, de Tigre, Buenos Aires

Innovación y desarrollo: Aceites del Desierto SRL, de Córdoba

Ganadero: Ganagring Saag

Productor lechero: Llorente hermanos

Propuesta agroturística: Estancia Tecka Lodge, de Tandil

Trabajo de investigación: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de La Pampa

Gestión ambiental: Pomera Maderas, de Garruchos SA

Ver nota web