Investigación y desarrollo > Clones comerciales

Líderes en la producción de plantines clonales

Dos tercios de nuestra producción anual de plantines es clonal. Sobre la base genética evaluada en nuestro programa de mejoramiento genético, producimos cuatro clones comerciales destinados a la producción de madera sólida.

Desde 1998 realizamos ensayos clonales con individuos propios e importados, realizando una selección según su desempeño en crecimiento, ramificación, rectitud de fuste, resistencia a enfermedades y factores abióticos.

Posteriormente, hacemos pruebas en laboratorio para evaluar sus características tecnológicas de rajado, dureza, densidad estacionada, retracción e hinchazón.

El proceso de clonación se realiza a partir de las plantas madre, que reúnen las condiciones seleccionadas por en el programa de mejoramiento. Los brotes obtenidos son enraizados en las condiciones ambientales controladas ofrecidas por el vivero. Allí atraviesan dos estadios de rustificación (en vivero y luego a cielo abierto) antes de llegar al campo o de salir a la venta en forma de plantines.

Los clones comerciales de Eucalyptus disponibles son:

 


Clon DDT00116

Fue seleccionado dentro de plantaciones comerciales y en suelos bastante pobres, prácticamente marginales para E. grandis. El comportamiento de este clon ha sido sobresaliente en cuanto a volumen, forma y condiciones fitosanitarias. Las características tecnológicas de su madera lo presentan como una muy buena opción para la producción de madera sólida.

Rajado Promedio: 18,4
Dens. Prom: 0,6
Coef.R: 1,2
Edad (años): 6,2
Árb./ha: 370
IMA (m3/ha/año): 58,5
Forma: 5

» Consultar


Clon DDX00026

Híbrido entre E. grandis y E. urophylla. Fue importado desde Sudáfrica en 1996. Varios ensayos comprueban su performance en diversas situaciones ambientales. Ha presentado un crecimiento muy bueno, sin enfermedades manifiestas hasta el momento y particularmente presenta tolerancia a vientos fuertes. Para la producción de madera sólida es el clon que hasta ahora posee los menores índices de rajado. Presenta una rectitud de fuste y excentricidad de médula regular.

Rajado Promedio: 10,2
Dens. Prom: 0,5
Coef.R: 1,9
Edad (años): 8,2
Árb./ha: 370
IMA (m3/ha/año): 60,2
Forma: 3

» Consultar


Clon DDX00102

Híbrido entre E. urophylla y E. grandis. Igual que el anterior se encuentra representado en varios ensayos. Su crecimiento es bueno y hasta el momento no presenta enfermedades visibles. Suma a sus virtudes buena rectitud y cilindricidad de fuste. En lo que respecta a características tecnológicas, la madera tiene un índice de rajado aceptable y características generales buenas.

Rajado Promedio: 30,4
Dens. Prom: 0,6
Coef.R: 0,9
Edad (años): 5,7
Árb./ha: 370
IMA (m3/ha/año): 53,1
Forma: 5

» Consultar


Clon DDX00130

Híbrido entre E. urophylla y E. grandis. Varios ensayos y bloques demostrativos avalan su performance. Presenta un crecimiento y una rectitud de fuste buenos.

Rajado Promedio: 17,1
Dens. Prom: 0,6
Coef.R: 1,4
Edad (años): 6,1 
Árb./ha: 370
IMA (m3/ha/año): 45,9
Forma: 4

» Consultar