Acerca de Pomera > Novedades

Info campo 26.03.2012

Inversión foresto-industrial en Corrientes

La empresa Pomera Maderas inauguró una nueva planta impregnadora de postes en Virasoro. La inversión es de $ 8 millones y procesará 150.000 postes por año.

La compañía foresto-industrial Pomera Maderas del Grupo Insud, inauguró su nueva planta impregnadora de postes, consolidando su liderazgo en la producción de madera sólida. La misma permitirá procesar 150.000 postes impregnados al año destinados al uso rural, tendido de redes y construcción, que permiten sustituir los postes de maderas de bosques nativos como lapacho y quebracho por los eucaliptos provenientes de reforestaciones.
La nueva planta de procesamiento de postes de eucalipto, ubicada en Virasoro, Corrientes, le permitirá a la compañía cuadruplicar sus volúmenes de producción actuales, y procesar hasta 150.000 postes al año. Los postes son destinados a uso rural, construcción y tendido de redes eléctricas y telefónicas.
Rubén Kolln, director de Pomera, explicó que “se trata de una inversión con fondos propios para la producción sustentable. Por ejemplo, los postes rurales y para viñedos que se producirán en la impregnadora, reemplazan el uso de madera de bosques nativos como quebracho o lapacho, por madera de eucalipto de reforestación tratada para exteriores.”
“Con la inauguración de esta planta, coronamos nuestra apuesta a nuevas tecnologías y continuamos un camino de expansión y crecimiento que iniciamos en 2011, con muy buenos resultados para nuestro negocio,” sostuvo Kolln.
La impregnadora cuenta con un autoclave de última generación de 22,5 metros de largo y una capacidad de carga de 66 metros cúbicos. En su interior, los postes reciben un tratamiento químico que los hace resistentes a la intemperie y las plagas.
Además, la planta opera bajo las recomendaciones de normas IRAM y posee un laboratorio propio, que certifica la calidad final del producto. La nueva impregnadora cuenta con un sistema de seguridad ambiental que garantiza el aislamiento de las napas en caso de derrame y la correcta deposición de los residuos.
Su ubicación geográfica resulta estratégica para Pomera, que consolida sus operaciones industriales en Virasoro (Corrientes), donde se encuentra su planta de aserrado y remanufactura. El vivero de la empresa, que lleva adelante un programa modelo de mejoramiento genético, está ubicado en Ituzaingó, Corrientes. La compañía opera más de 42 mil hectáreas forestadas ubicadas en Corrientes, Misiones y Paraguay. Es la principal compañía de capitales nacionales en el sector.
Pomera Maderas es una empresa de Grupo Insud, un conjunto de compañías de capitales nacionales que realiza inversiones de largo plazo con foco en la sustentabilidad y la responsabilidad social. El área forestal comparte sus campos con otra empresa del grupo, Garruchos Agropecuaria, realizando explotaciones silvopastoriles, que combinan la actividad ganadera y la forestal.
Las operaciones forestales e industriales de Pomera están certificadas por el Forest Stewardship Council (FSC), el más exigente sello internacional que garantiza la sustentabilidad ambiental, social y económica de las prácticas foresto industriales.

Ver nota web