Acerca de Pomera > Novedades

Argentina Forestal 27.03.2013

Científicos y empresarios frente a nuevos desafíos en conservación de biodiversidad en predios forestales

Por Patricia Escobar

Pomera Maderas y Bosques del Plata lideran en investigaciones y acciones voluntarias en manejo forestal integral en Corrientes y en los talleres realizados recientemente en Ituzaingó compartieron sus experiencias. Pero científicos del Conicet e investigadores de la UNaM, la UNNE, la Universidad de La Plata; la Universidad de Maimónides, el INTA y la Fundación Hábitat y Desarrollo, entre otras organizaciones ambientales, realizaron aportes para el sector productivo ante las problemáticas de conservación en las principales ecorregiones de Corrientes y Sur de Misiones (campos y malezales, Iberá, Espinal) y así definir estrategias conjuntas a futuro para conservar la biodiversidad.

CORRIENTES (25/3/2013).- Con dos intensas jornadas técnicas, científicas, ambiental y productiva se desarrolló el III Seminario-Taller sobre Conservación de la Biodiversidad en Predios Forestales, en Ituzaingó (Corrientes), el jueves y viernes pasado. El encuentro fue organizado y coordinado por la empresa Pomera Maderas y la Universidad Maimónides, con el apoyo de la Dirección de Recursos Forestales de Corrientes y el Proyecto de Conservación de la Biodiversidad en Paisajes Productivos Forestales (GEF TF 090118), cuya ejecución es administrada por la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) dentro del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP).

ArgentinaForestal.com cubrió el encuentro que intentó compatibilizar distintos paradigmas de las ciencias naturales, sociales e ingenierías, y cuyo objetivo fue mantener el espacio de discusión e intercambio de ideas generado en los dos talleres anteriores. Con las jornadas apuntaron a resumir las experiencias y necesidades de conservación en la región central de Mesopotamia (Corrientes) mediante una publicación científico-técnica; contribuir a fortalecer políticas públicas específicas en la temática, particularmente a escala provincial y municipal; y formalizar la Red Regional de Monitoreo de Biodiversidad en la ecorregión de Campos y Malezales integrando tanto los esfuerzos existentes como la participación de otros actores.

Desde la organización informaron que “participaron más de 70 especialistas, representantes de las principales empresas forestales del país, de universidades y de organismos públicos, para avanzar sobre la definición de estrategias que consoliden el manejo responsable de los bosques cultivados y el incremento de acciones ambientales destinadas a conservar los bosques naturales”.

De esta manera, el jueves se desarrolló un debate a puertas cerradas, con un taller interno de análisis técnico con mesas redondas que contaron con la participación de representantes de mencionados vinculados a la problemática.

En tanto, el viernes por la mañana se realizó en el Centro Cultural Ituzaingó una jornada abierta al público, oportunidad en la que se presentaron y debatieron las ponencias y las conclusiones del día anterior mediante exposiciones y rondas de preguntas y opiniones. Por la tarde, cerraron el encuentro con una visita técnica al predio Puerto Valle de la empresa Pomera Maderas.

La apertura del evento público estuvo a cargo del DRF de Corrientes, Luis Mestres y el intendente de la localidad, Manuel Valdés, quienes valorizaron la actividad foresto-industrial y remarcaron las políticas para el desarrollo futuro del sector. Los funcionarios estuvieron acompañados por el gerente forestal de Pomera, Sebastián Robbiani, y Raúl Pezzutti, de Bosques del Plata, quienes expusieron las experiencias de ambas empresas en conservación.

Robbiani manifestó la importancia de la integración de los distintos sectores en procura de lograr “el mejor desarrollo posible de una actividad forestal responsable”. Además, destacó que “Pomera cuenta con 5.000 hectáreas de bosques nativos protegidos, destina otras 8.000 hectáreas a zonas de amortiguación y realiza monitoreos periódicos de suelo, agua, flora y fauna”.

Seguido a los empresarios, por el GEF-UCAR, la funcionaria nacional Carolina Llavallol realizó una breve exposición sobre los alcances del proyecto Conservación de la Biodiversidad en Paisajes Productivos Forestales, y finalmente Gustavo Aparicio – en representación de las ONGs ambientales- dio su visión personal sobre las problemáticas ambientales, y expuso la mirada crítica que existe en general hacia la actividad forestal.

A su turno, Gustavo Zuleta, director del Departamento de Ecología y Ciencias Ambientales de la Universidad Maimónides, sostuvo que la relación entre las plantaciones forestales y la conservación de biodiversidad constituye actualmente un eje de interés global, y enfatizó que “en el período 2013-2104 el trabajo realizado hasta ahora por la Universidad se está re-orientando para conformar una Red Regional de Monitoreo que integre a todas las instituciones posibles de la zona a fin de aunar esfuerzos de estimación de indicadores de biodiversidad, cambios de uso/cobertura, y valor de conservación. Estas herramientas se articulan con otras iniciativas como el diseño y manejo de áreas naturales, el ordenamiento ambiental territorial, y las evaluaciones ambientales estratégicas”.

En este sentido, un paso fundamental el acta de constitución de la Red que firmó la mayoría de los presentes durante las jornadas, caracterizada por el compromiso de los especialistas de cuatro sectores sociales clave: gobierno, ONGs, empresas, y universidades-INTA, quienes realizaron aportes muy valiosos.

Finalmente, las empresas forestales acordaron avanzar hacia la unificación de criterios para la generación de indicadores comunes de biodiversidad regional.

Problemática global

El III Seminario estuvo focalizado en la problemática de conservación de las principales ecorregiones de Corrientes y sur de Misiones (Campos y Malezales, Iberá, Espinal), considerando el contexto nacional.

“La relación entre las plantaciones forestales y la conservación de biodiversidad constituye actualmente una problemática de interés global. En Argentina, y con el fin de conciliar los beneficios socioeconómicos de actividades productivas con las necesidades de protección ambiental, se viene estimulando cada vez más la investigación científica orientada a fortalecer buenas prácticas forestales y medidas de manejo que minimicen y/o compensen los impactos del sector sobre los remanentes naturales, en particular para conservar especies, ecosistemas y los procesos ecológicos que los sustentan”, explicaron desde la organización.

“Desde la promulgación de la Ley de Promoción Forestal (25.080; diciembre 1999), el sector creció ininterrumpidamente, especialmente en Mesopotamia. Por ejemplo, en la ecorregión de Campos y Malezales la superficie forestada se triplicó: de 142 mil hectáreas en 1997 pasó a 450 mil en 2012. Sin embargo, en este mismo período también se verificó un incremento notorio de áreas de conservación en el sector privado. En algunas empresas, éstas representan hoy más del 20% de la superficie e incluyen, además de bañados y otros humedales, ambientes con aptitud productiva como pastizales, pajonales y bosques”, destacaron.

Asimismo, en Corrientes se registró un aumento significativo de medidas ambientales implementadas por las empresas (de 7 en 2000 a 25 en 2012), la mayoría por iniciativa propia o con terceras instituciones, no sólo motivadas por exigencias legales. Muchos de estos compromisos se enmarcan dentro de proyectos nacionales o internacionales tales como el Proyecto de Conservación de la Biodiversidad en Paisajes Productivos Forestales (GEF TF 090118), cuya ejecución es administrada por la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) dentro del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP), siendo su objetivo incrementar la integración de prácticas y políticas responsables para la conservación de la biodiversidad en el sector de las plantaciones forestales a nivel nacional y en determinadas provincias seleccionadas.

Adicionalmente, en muchos casos, las mejoras en el manejo forestal se encuentran estimuladas por la obtención de certificaciones ambientales (FSC, PEFC) que facilitan la posterior comercialización de productos.

En este contexto, y con el apoyo del GEF, durante 2011 se realizaron anteriormente dos talleres informativos en las respectivas sub-regiones de Mesopotamia y Delta. En 2012 se organizaron los primeros dos eventos científico-técnicos específicos para conservación de biodiversidad en predios forestales: uno llevado a cabo en Eldorado (Misiones), organizado por el Instituto de Biología Subtropical (CONICET) y la Facultad de Ciencias Forestales (Universidad Nacional de Misiones), y el segundo en Concordia (Entre Ríos), organizado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la empresa Forestal Argentina y la Fundación Hábitat y Desarrollo. Continuando con estos valiosos aportes, la empresa Pomera Maderas y la Universidad Maimónides, como anfitriones y coordinadores de la organización, llevaron adelante el III Seminario-Taller sobre Conservación de Biodiversidad en Predios Forestales.

“En esta oportunidad se concentró en las problemáticas de conservación de las principales ecorregiones de Corrientes y sur de Misiones (campos, malezales, Ibera, Espinal) y considerando el contexto nacional”, señalaron a través de un documento desde la organización.

Ver nota web